Animales en los cuentos de hadas (2) Simbolismo de la paloma

La paloma es un referido símbolo de la paz y la reconciliación. En la tradición bíblica es la  paloma quien porta el mensaje de Dios a los hombres. Con Noe la paloma trae la rama de olivo, indicando al navegante del arca que la tierra a vuelto ha ser verde, que Dios da un mensaje de reconciliación con raza humana, que nos vuelve a dar una oportunidad. Esta visión de la paloma blanca trayendo la rama de olivo hoy es la imagen de la paz.

El actual logo de la paz fue diseñado en 1958 por el británico Gerald Holtom, su origen es crear un símbolo para la primera manifestación a favor del desarme nuclear. El logo combinaba las letras N y D (en referencia a Nuclear y Desarme) del lenguaje náutico de banderas; superpuestos en un circulo.  El logo viajo a Norteamérica y formó parte de las marchas por los derechos civiles de los afroamericanos, fue símbolo del movimiento hippie y usado en manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Hoy se asocia el símbolo con la pisada de un ave (de la paloma = paz ) sobre el mundo (el circulo), siendo más fácil de dibujar que la propia paloma de Picasso.

La paloma en vuelo es en la iconografía cristiana el “espíritu santo“, que es la emanación del poder de Dios y representará la tercera persona de la trinidad cristiana. El origen de esta imagen es en parte porque se dice que la paloma es un animal que no tiene hiel (bilis = amargura, disgusto, aflicción), y por tanto un animal puro —cabria preguntarle a los que limpian los excrementos las estatuas de los parques y monumentos, y a los médicos que tratan las afecciones pulmonares provocadas por las llamadas ratas voladoras cuán cierta es esta afirmación—; representado así al espíritu que invade el alma de los profetas y les marca el camino; es la palabra que se encarna en el hombre.

El color blanco de las palomas, al igual que el cisne, la ha vinculado a la luz y el sol; es la iluminación que nos llena el alma, la paloma es el conocimiento que se revela ante nuestros ojos. Igual la paloma es el ave sagrada de la diosa Afrodita (Venus) es por ende mensajera del amor, que es el inicio de la transmutación del alma, por amor muere el protagonista en los cuentos de hadas y es el beso del amor verdadero lo que lo devuelve a la vida. En recuerdo a la diosa del amor en las bodas se sueltan palomas blancas; igual como símbolo de la paz entre los pueblos, en los eventos deportivos también.

Al igual que con el cuervo y el búho, la paloma tiene relacionadas supersticiones, no todas de buenos augurios. Ver dos palomas arrullarse significa amor correspondido, pero verlas volar sin ser sorprendidas es una ruptura amorosa. Verlas bañarse en una fuente es señal de cambio, pero si una paloma entra en la casa es señal de mala suerte, si se posa en una mesa indica enfermedad y si lo hace sobre una cama indica muerte.

Los comentarios están cerrados.