Los caballos en los mitos

Los caballos son símbolo solar por excelencia (el carro del sol siempre es conducido por caballos de fuego). Los caballos acompañan a los caballeros y las heroínas en sus aventuras.
caballo-de-fuego.jpg
Dentro de sus máximos representantes tenemos a la variante de los Unicornios; caballos blancos con un cuerno en su frente, sólo pueden ser atraídos o vistos por los puros de corazón, por ello se usaban niñas vírgenes para atraerlos y cazarlos, ya que su cuerno puede curar todas las enfermedades y eran símbolo de la prosperidad de la tierra.
unicornio.jpg
Pegaso, el mítico caballo volador blanco de alas doradas, nacido de la sangre de medusa, ayudó a Perseo a regresar de Hiperboria y a Belerofonte a matar a la Quimera. hoy se ubica entre las estrellas (es una constelación). No se puede olvidar entre los caballos voladores al Phooka ingles, que en modernas representaciones suele ser un caballo negro con alas de dragón.

pegaso.jpg

pegaso_negro.jpg

pooka.jpg

La escritora J. K. Rowling define en su obra “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” a cuatro especies de caballos alados: los abraxan (el nombre es de uno de los caballos del dios Helios (el sol), son caballos blancos, alados y grandes que arrastraban el carro de los participantes de la Escuela de Beauxbastons en el libro “Harry Potter y el cáliz de fuego“). Le siguen en su clasificación el aethonan de color castaño oscuro, el granian, que sería un borrico volador muy veloz; finalmente el thestral negro y espectral, con la capacidad de hacerse invisible y que ayuda al joven mago en el libro “Harry Potter y la orden de fénix“.

thestral2.jpg

Los caballos suele estar asociado a las aguas y corrientes desbocadas (antiguo recuerdo con Neptuno (Poseidón), padre de los caballos). Entre los caballos marinos figuran los peligrosos Kelpies celtas (de los cuales hablamos antes) y el hipocampo marino, la diferencia entre ambos es que el hipocampo tiene una cola en forma de cola de pez, mientras que lo kelpies conservan generalmente sus cuatro extremidades.

hipocampo1.jpg

kelpie.jpg

Quizás el más extraños de todos estos caballos mágicos sea Sleipnir, la cabalgadura de ocho patas del dios Odín. El origen de esta bestia tiene que ver con la construcción de las murallas del Valhalla. Queriendo los dioses nórdicos de proteger su fortaleza de los gigantes del hielo, un gigante está dispuesto a hacer las murallas, pero pide como pago la mano de la más hermosa diosa nordica, Freya. Cuando el dios Loki pone un plazo imposible de cumplir con la obra, los demás dioses aceptan. Ignoraban los dioses de la ayuda de un gran potro, que permitía al gigante adelantar trabajo muy rápido. Furiosos los demás dioses por que Loki los convenció; éste, para enmendarse se transforma en una hermosa yegua y escapa con el corcel del gigante, impidiendo que logre terminar en el plazo acordado. Meses después Loki regresa, de su unión con aquel corcel nacería Sleipnir.

sleipnir2.jpg

Los comentarios están cerrados.