COMEDIA DEL ARTE (6) PULCINELLA CETRULO – POLICHINELLA

Su nombre completo es Pulcinella Cetrulo (cetrulo = tonto). Se desarrollaron muchas variantes regionales de Pulcinella por Europa, es Polichinelle en Francia, en Alemania es conocido como Hanswurst o Kasper; Toneelgek o Ene Klaassen en Holanda, Kasperleen Austria, en Dinamarca se le llama Mester Jakel, Karagoz en Turquía y Sr. Punch (Ponche – Bebida) en Inglaterra, en Rumania es Vasilache; en Hungría se le conoce como Vitéz László, en España se le conoció como Don Cristóbal. Pero quizás más conocida es la versión rusa, Petrushka (famoso por los ballets de Igor Stravinsky Pulcinella y Petrushka). El personaje fue es bien acogido en Francia y Europa hasta que aparece en escena el personaje de Guignol, que será la causa de su declive.

Su característica principal, es su nariz sumamente larga que se parece un pico. De ella deriva su nombre; de pullus (Pollo) surge pulcino (polluelo) hasta ser Pulliciniello y finalmente Pulcinella. Aunque existen otras versiones sobre el origen del nombre, tenemos que un campesino del nombre de Puccio d’Aniello, que fue arrestado y retratado con una nariz larga. Otros dicen que recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI.

Pulcinella es el filosófico y soñador representante de la cultura napolitana Representa una burla a la clase obrera de Nápoles, es por ello el único siervo que procede de otra región de Italia. Era el único personaje que prácticamente hablaba de política. Es un hombre que tiene muy poco que perder. Su espíritu no tiene tensión, nada lo desespera, su acercamiento melancólico de la vida le hace navegar cerca de los problemas, las situaciones y las aventuras, saliendo al final de todas de manera simple, tal como él se involucró. Representa a veces un acercamiento positivo a la vida.

Varias máscaras o trajes fueron parte del personaje en evolución histórica, pero siempre se mantuvo con el traje blanco, simple y pobre (indicando que era un zanni). Tiene una blusa blanca holgada larga, atada alrededor de la cintura con un cinturón de cuero. Pantalones blancos holgados y un sombrero blanco o un gorro puntiagudo (coppolone). Su mascara es negra, representando la unión de los contrarios, de vida y la muerte (y que es un trabajador). Su mascara está surcada con arrugas y una verruga grande en la frente, muestras su nariz aguileña y un barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba y era representado como un personaje deforme, jorobado y patizambo. Esa joroba provocó que como un contrapeso su barriga se empezara a inflar. La joroba a su vez creció más y la barriga siguió el mismo camino. Su joroba finalmente desapareció hacia 1700, pero siguió torcido por las palizas incesantes puestas en él por muchos de la clase social superior cuando joven. Lleva un pequeño garrote que él llama su «proveedor personal de crédito», porque es la forma con que él paga sus deudas. Su modo principal de defensa es pretender ser demasiado tonto para saber qué está pasando, y su modo secundario es golpear a las personas físicamente ya que como un astuto matón no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no piense como él. Representa un arquetipo de la humanidad, con todas sus complejidades y contradicciones.

Él pretende ser tonto para ocultar que es listo. Él ama la comida, la bebida y el sexo, pero no trabajará para conseguirlos. Él habla sobre él en tercera persona y no puede guardar un secreto. En algunos retratos es mudo o se expresa en relinchos u otros sonidos extraños. Su personalidad puede ser tonta o trampera, y es al mismo tiempo cruel y mujeriego. Él está a menudo casado pero raramente enamorado. Él no diferencia entre el amor o sexo, como tampoco lo hace con la cerveza o champán.

Los comentarios están cerrados.