Cosmogonía (6) Monstruos Marinos, hijos del Mar Profundo

Antes de los Titanes, dos gigantes compartieron las aguas, una Talasa/Thalassa, la diosa del mar, señora de las costas, los peces y la vida marina; el otro Ponto, el mar profundo, oscuro y misterioso, donde la tierra deja de ser visible y las olas rompen por soplos de vientos incontrolados, como si trataran de devorarlo todo; su reino es un lugar habitado por monstruos y criaturas terribles, serpientes marinas y leviatanes, con krakenes que envuelven con sus tentáculos a los barcos que se acerquen y pasen sobre sus reinos submarinos, gigantes cetos (ballenas) y enormes megalodontes que devoran a todo ser vivo que pase frente sus enormes fauces; y serán los hijos de Ponto con la madre tierra los que dominaran esas oscuras las aguas del Mediterráneo en la era de los titanes.

Familia de Ponto_

A Ponto se le hace padre de al menos cinco vástagos con Gea/Gaya, la madre tierra; los varones de la familia (tres) fueron conocidos como los ancianos del mar, y las mujeres (dos), señoras de las bestias marinas y los vientos. A saber se tiene que el primogénito de este grupo de gigantes de las aguas fue Nereo (mojado). Nereo sería señor de las costas y reemplazaría a la antigua Talasa en funciones, donde el culto de la diosa de mar se fundiría luego en su hija (Halia) y su nieta (Rodas o en la diosa del mar Adriático Leucotea = diosa de la sal marina), también sería sustituida en funciones en parte por Tetis/Tethys (la titánide esposa del titán Océano y madre de los tres mil ríos, los oceniadas o potanoi, y las tres mil ninfas diosas de las cienagas y deltas donde se funden las aguas dulces y saladas, las oceánides), por Doris (una oceánide que regía las costas) y finalmente Anfitrite (la hija de esta).

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Nereo es conocido como uno de los ancianos del mar; se le suele describir como un hombre mayor, con un bastón (o tridente a semejanza de Poseidón/Neptuno); como muchos de los dioses marinos, tiene la capacidad de cambiar de forma (algo atribuido a la mayoría de los dioses de las aguas, elemento siempre cambiante y distinto); y como casi todos ellos con el poder de la visión del futuro, pero para que la revelase había una condición, debían ser atrapados y no ser soltados, independiente de la forma de asumiera; los mitos señalan que Heracles/Hercules atrapó entre sus brazos al anciano del mar y este cambio de forma repetidas veces: león, serpiente, tigre, jabalí, ….; pero el héroe no lo soltó hasta que el anciano le dijo como podía llegar a la islas de las Hesperides y conseguir las manzanas doradas.

Familia de Nereo

Bajo esta idea cambiante a Nereo se le vincula con otro anciano del mar, pero que según habitaba en las costas entre Libia y Egipto, y que a veces era descrito como el señor de la arenosa isla de Faros (en el delta del Nilo); Proteos (el primero), cuya paternidad esta discutida, en primeras versiones es hijo primogenito (de ahí si nombre) de Poseidón, siendo así su primer vástago (aunque no se informa de madre y se asume muchas veces a Anfitrite); en otras es el hijo mayor del propio Nereo, e incluso uno de los océnidas.

El mito de Proteos se funde el de Nereo y con los mitos asociados al hijo más conocido del rey de los mares, Tritón. Tanto Proteos como Tritón reinan justamente en las costas del norte de África; pero Proteos es famoso por su capacidad de transformación; similares a las habilidades de Nereo; y ambos también reciben el título de ‘ancianos de los mares‘. Los prodigios de transformación de Proteos se muestran ante Telémaco (el hijo de Odiseo cuando buscaba a su padre), con Menelao (el esposo oficial de Helena, la de la guerra de Troya, enterándose así del destino de sus compañeros de armas tras el triunfo y su regreso a Grecia con la caida ciudad de Illion) y con Aristao (el dios menor de la apicultura), en todos estos casos ocurre similar secuencia de cambios a los de Nereo cuando fue apresado por el fuerte Heracles. Todo ello hace por tanto pensar que lo más probable es que se trate de la misma manifestación del primitivo dios de las costas y las playas; y también hay que recordar que Nereo fue reemplazado en funciones en los mitos por Tritón, el hijo de Poseidón; y ello ayudo a confundir más el mito de Nereo/Proteo. Ambos dioses presentan algunas diferencias; a Nereo se le señala como justo y sincero, a Proteo se le pone como esquivo y cambiante (de su nombre deriva el adjetivo ‘proteica’ = mutable, versátil), aunque a ambos se les atribuye, cuando son capturados, el de decir sólo la verdad (por supuesto no completa como corresponde a todo oráculo). Proteo era en los mitos el pastor de las focas de los mares.

Proteo

Nereo habitaba en el mar Egeo y desposo a una hija de un medio hermano, el Titán Océano, que reinaba sobre las aguas que rodeaban la tierra. Doris (generosidad del mar), una oceánide que se la vincula a la vida marina (equiparable y sustituidora de Thalassa), sería madre con Nereo de cincuenta hijas (las nereidas) y un varón (Nerites).

Anfitrite

Las nereidas eran las diosas de las olas y las costas; sus nombres describen las distintas formas y fuerzas de las olas que golpeaban las costas, desde las más tranquilas hasta los grandes tsunamis. Entre las más conocidas de estas ninfas tenemos a Anfitrite (la que rodea el mundo), quien se convertiría en la esposa de Poseidón, madre de Tritón (y posiblemente de Proteos) y señora final de los mares; en ella se fundirían luego todos los cultos de las distintas diosas marinas.

Según los mitos cuando la diosa de las aguas calmas supo de que Poseidón la deseaba, ella escapó hasta llegar a las costas de las montañas del Atlas (norte de África occidental). Quien ahora pretendía ser el dios de los mares (tras vencer a los titanes), sabía que la mejor manera de pactar con los antiguos dioses del mar era desposar a las hijas de estos; Anfitrite, además de su belleza reunía en su sangre las dos ramas de las aguas, como hija de Nereo y nieta de Ponto, era heredera del Mediterráneo y las aguas marinas, como hija de Doris y nieta del titán Océano, tenía relación con la rama de todos los ríos y fuentes; con esta boda Poseidón tendría a todas las aguas bajo su control, era algo que no podía darse el lujo de perder. Poseidón envió a todos los siervos que pudo a buscarla; finalmente el pequeño y joven Delfino la encontró, la convenció y la trajo de regreso; en pago por su buena labor Poseidón lo elevó a los cielos transformado en la pequeña constelación del Delfín.

Triton

Anfitrite tuvo con Poseidón a Tritón, quien se volvería el dios marino del sur del Mediterráneo, cerca de las costas de Libia; su hermana era la ninfa Bentesicime (ola profunda)  que reinaba en la costas de Etiopía (este nombre era sinónimo de la ninfa). Tritón tomo por esposa a la ninfa Libia (no confundir con la princesa egipcia de igual nombre que fue amante de Poseidón y madre de los futuros reyes: Agénor (Fenicia), Belo (Egipto) y Cefeo (Etiopía)), siendo Libia la señora del lago salado Tritonis (nombre que también tenía la ninfa), ubicado en las costas entre Libia y Túnez; de esta unión nació Palas, la chica fue compañera del Atenea, y en un combate de entrenamiento Atenea la mata accidentalmente, en su recuerdo la diosa toma su nombre, siendo conocida como Palas Atenea desde entonces. Otra hija de la pareja fue la ninfa Calliste, nombre dado a la diosa de la isla de Calliste (hoy Santorini, la del volcán que destruyó la cultura cretense); según el mito cuando los Argonautas quedaron, en su regreso a Grecia, atrapados en el lago Tritonis (en aquellos tiempos tenía una salida al mar que se cortaba en verano), el dios Tritón ayudo a los náufragos a salir del encierro, a modo de despedida entregó a su medio hermano (un héroe semi-dios, hijo de Poseidón)  llamado Eufemo un terrón de tierra, diciéndole que en el mismo sus descendientes se asentarían, en el camino el terrón cayo a las aguas en el mar Egeo dando origen a la isla que hoy conocemos como Santorini.

Los mitos señalan que Cimopolea (ola de gran alcance = tsunami) o Cimatolege (la ola final o definitiva = tsunami), era incluida entre las ninfas halias (de las costas); y era descrita también como una nereida, pero es puesta más como una hija de Poseidón y Anfitrite. Es más probable que sea la misma nereida Cimo (la diosa de las olas), o alguna de sus formas: Cimódoce (la que calma las olas), Cimótoe (quien mueve las olas). Según los mitos Cimopolea fue esposa de Briareo (fuerte/valiente), un primitivo dios de las tormentas ciclónicas. Briareo tenía su hogar en el fondo del mar Egeo, donde surgía acompañado por su esposa y la hija de ambos, Oeolyca (loba solitaria), diosa de las marejadas, para cubrir la tierra con sus vientos ciclónicos en los meses de Otoño.

El mito de Briareo tiene dos versiones, por un lado es uno de los tres centimanos o hecántoquiros; quien tras ser liberados él y sus dos hermanos (Cotos y Giges) por Zeus, ayudaron a los dioses contra los titanes. En pago de su ayuda, Zeus permite que estos gigantes (que representan las tormentas ciclónicas) se acerquen a las costas una vez al año. El resto del año cuidan las puertas del Tartaro. La segunda versión pone a Briareo como hijo Talasa/Thalassa, y de un gigante conocido como Egeo/Egeón/Aigaios (cabruno), y es quién da nombre al mar entre las costas griegas y la península de Anatolia. [Se aclara que la versión más conocida sobre el origen del nombre de este mar es el suicidio del padre del héroe Teseo, también de nombre Egeo, que cuando las naves regresaban de Creta, no cambiaron el color negro de las velas, el rey creyendo muerto a su hijo se lanzo por el acantilado al mar que lleva su nombre].

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En esta segunda versión Egeo (como titán) estuvo de parte de los titanes en la lucha contra los dioses; pero su hijo Briareo de parte de los olímpicos. En recompensa por su ayuda reemplazó a su padre en el control de las aguas del mar de Grecia y es el señor de las tormentas de este mar, las que principalmente se dan a finales de otoño; cuando en los cielos brilla la constelación de la cabra (Capricornio). Se dice también que cuando el demonio Tifón atacó el monte Olimpo, y Zeus fue atado; la nereida Tetis/Thetis fue a buscar Briareo para que ayudara al rey del Olimpo y lo desatara. Quizás lo más seguro es que existieron ambos Briareo (así como ocurre con muchas ninfas con iguales nombres); y donde al final los mitos terminaron fusionándose. Egeo no aparece en la Teogonía de Hesiodo; mientras que Briareo aparece en la Iliada de Homero, en el papel de dios del mar Egeo; por su parte Egeo es nombrado en Gigantomaquia de Apolodoro y como uno de los gigantes que atacó el Olimpo; y posiblemente como ocurrió con Briareo, pudieron existir dos Egeos distintos, uno el dios del mar que lleva su nombre, el otro un gigante que lucho contra los dioses; y como muchos mitos se terminó fusionando en uno solo. Pero si no aparece Egeo en la obra de Hesiodo, ¿quién era este dios?; la respuesta más probable es que se trató del mismo Nereo, quien reinaba justo en el mar Egeo; y donde el mito posterior lo mezclo con el gigante.

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Su hermana Tetis/Thetis (nodriza) no confundir con su abuela Tetis/Tethys de igual nombre —aquí distinto para diferenciarlas—, sería deseada por muchos dioses, pero se predijo que su hijo sería más grande que su padre, hasta ahí llegaron los avances de Zeus y Poseidón que iban tras la diosa, y es la razón por la cual Poseidón terminó escogiendo a Anfitrite como esposa. Los dioses del cielo y el mar, para asegurarse de que esta profecía no los afectaría en un futuro, obligaran a la nereida a casarse con un mortal, y aunque la relación matrimonial duró poco, el hijo de la pareja, Aquiles sigue siendo el héroe más grande en la guerra de Troya.

Galatea

Galatea tampoco tuvo mucha suerte en el amor; fue deseada por Polifemo, un cíclope hijo de Poseidón; pero la chica estaba enamorada y era correspondida por Acis, un hijo del dios campestre Fauno, con la nayade Simetis, la hija de un dios río Simeto (dios del río principal de Sicilia). Polifemo tuvo celos del chico y le lanzó una gran piedra a la cabeza matándolo; la ninfa transformó la sangre derramada del amante en el río Acis o Jaci (identificado con el actual torrente Lavinaio en la Sicilia oriental cerca del monte Etna y de aguas rojizas) y ella se lanzó al mar y se convirtió en espuma, su nombre traduce justamente ‘blanca como la leche’.

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Calipso (la oculta) era de diosa de la isla Ogygia (cuya ubicación es indefinida pero la tradición la pone como la isla de Gozo, cerca de la isla de Malta). El parentesco de esta ninfa ha sido variado y discutido, en una versión se la pone como hija de Atlas, y en castigo por ayudar a su padre (o por estar de parte de los titanes, sin importar su parentesco) en la guerra de titanes y dioses, los dioses la condenaron a habitar una isla desierta. En algunas versiones se la describe también como hija de Océano y Tetis/Tethys, siendo así una océanide; o más generalmente como hija de Nereo y Doris, siendo así una Nereida, que son las diosas vinculadas a las islas y las costas. Independiente de su origen la ninfa, tuvo la suerte de que por sus costas llegó un héroe condenado a vagar por los mares, ella retuvo por varios años a Odiseo, esperando que él se quedara acompañándola, a cambio le ofrecía el don de la inmortalidad; pero finalmente la intervención de los dioses la obligó a dejar ir al héroe. Algunos dicen que tuvo un par de hijos con Odiseo, pero el poeta Homero jamás menciona este hecho. Lo más probable es que no tuvo hijos, dado el castigo de soledad que le habían dado los dioses.

Otra nereida conocida fue Psámate/Psamathea (la diosa de las arenas), quien reinaba sobre las arenas de las playas, tuvo entre sus amantes a Proteos, con quien fue madre de Ido/Eidothea (la diosa de los buenos consejos); esta era señora de la isla de Faros y también del monte Ida en Frigia (Anatolia central). Ido es llamada Cabiro, por ser la madre, con Hefesto, de los Cabiros (los grandes dioses) y cuyo numero varía de gemelos a trillizos (uno muerto por los otros dos), aunque se eleva incluso a siete o nueve (cuando los dos Cabiros sobrevivientes se unen a los cinco Coribantes, estos últimos hijos de Apolo con la ninfa Retia, señora de la isla de Samotracia), y por ello la multiplicidad de nombres asociados a esta supuesta pareja original. Según versiones se tiene que los Cabiros eran: Acmón (yunque), Damnameneo (martillo), Celmis (fundición), pero Celmis intentó abusar de Rea, y ella hizo que su hijo Zeus lo transformara en Adamanto, duro y firme como la espada.

Psámate

Este mito visto aquí como una representación de la labor en la fragua se vincula con el otro hijo de Psámate, Foco; no con un dios, sino con un mortal; el rey Eacó, padre de Peleo (el padre de Aquiles) y Telamón. Fruto de la relación entre el rey y la ninfa nació Foco (sello); quien fue el favorito de su padre y ello provocó la envidia de los medio hermanos que lo mataron. Psámate pidió compensación por la muerte de su hijo y los dos jóvenes tuvieron que pagar ofrendas a la diosa de las arenas, que se calmó finalmente por la intervención de su hermana Tetis/Thetis, la esposa de Peleo.

Los Cabiros, por su naturaleza vinculada a las fraguas y su culto de raíces asiáticas (Anatolia) se funde con otros grupos de daimones, así los Cabiros y Coribantes de las islas de Samotracia, Lemnos y Eubea son similares a los Telquines en Rodas, y a los Curetes, Hecateros y Dactilos de Creta y Troya.

Nerites

El único hijo varón de Nereo fue Nerites, como el último de sus hijos, Nerites era un niño cuando Poseidón se adueño de los dominios de su padre, a través del matrimonio con su hermana. Para mantener a Nerites cerca y evitar posibles cambios de parecer en los dioses de las aguas (siempre cambiantes de opinión), Poseidón convirtió al chico en su auriga. Tuvo la suerte Poseidón de que cuando Afrodita llego a las costas, traída por las olas del mar, Nereo la recibió y se volvió el maestro y tutor de la chica. Nerites que era un chico de gran belleza atrajo a la joven diosa y tuvieron un breve romance, pero cuando ella fue invitada a unirse y subir al Olimpo, ella quiso que el chico la acompañara; incluso le prometió un par de alas; pero el joven, que se sabía era el heredero de su padre, prefirió seguir con su familia; la diosa despreciada transformó al chico en un caracol marino. Y de esta forma Poseidón se libró, sin ser culpa suya, de un posible delfín/candidato al trono de los mares.

En algunas versiones el hijo de Afrodita y Nerites es Anteros, el daimón del amor no correspondido o el desamor, que castigaba a aquellos que rompían sus votos y hacían sufrir al amando por una traición; así Anteros era uno de los erotes (cupidos que acompañan a la diosa del amor).

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Taumante o Taumas (el resplandeciente o maravilloso) es el segundo de los hijos de Ponto; fue un dios de los mares y otro de los ancianos del mar, se le vincula a las tormentas que en las aguas marinas se daban, y a los rayos y relámpagos de esas nubes sobre el mar, que iluminaban los cielos cuando estas se acercaban a la costa, sembrando el miedo en quienes los observaban (en Grecia lo normal es que las nubes de lluvia siempre provengan del mar). Taumante tomo como esposa a Electra (ambar, aquí otra océanide y no confundir con la pleyade de igual nombre). La pareja tuvo cinco hijas, las tres primeras eran llamadas colectivamente las Arpías, representaban a los vientos cruzados que en una tormenta revientan y destrozan velas y mástiles de los barcos. Las Arpías eran descritas inicialmente como mujeres aladas, pero el mito evolucionó hasta dejarlas como aves oscuras con cabezas humanas de pelos sucios y rostros grotescos. Originalmente eran dos: Aelo (viento tempestuoso), también llamada Nicótoe (rápida victoria); la segunda era Ocípete (pies ligeros), también conocida como Podarge (de pies veloces); los romanos agregaron una tercera, Celeno (la oscura, y no hay que confundirla con la pleyade de igual nombre), quien es descrita como la más malvada.

Familia de Taumante

Los mitos dicen que las arpías (no hay acuerdo de quien o quienes de ellas) fueron amantes de Céfiro (el viento de oeste), y con el viento fueron padres de dos parejas de caballos: Janto/Xanto y Balio (rubio y moteado/oscuro, caballos inmortales dados en regalo por Poseidón a Peleo y Thetis en su boda y que luego se volverían los caballos de Aquiles), estos caballos inmortales eran descritos el primero blanco y dotado de patas vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres; su compañero era de color negro e igualmente velocidad; esta rapidez en ambos impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los carros griegos. Los otros dos caballos eran Flogeo y Hárpago (ardiente y capturador, estos caballos fueron el regalo de Hermes a los gemelos Castor y Polux).

Iris

Las otras dos hijas eran Iris (la que anuncia), llamada también la de hermosos colores, y Arce (la ligera); ambas diosas del arcoiris. Según los mitos ambas fueron mensajeras en la guerra entre dioses y titanes, pero mientras Iris estuvo del lado de los dioses, su hermana lo fue de los titanes. Tras vencer los dioses castigaron a Arce a ir al Tartaro con los Titanes, sus alas fueron arrancadas y en la boda de Peleo y Thetis entregadas al héroe, quien se las dio a sus esposa como regalo de bodas, y esta a su hijo Aquiles, quien era apodado ‘podarse’ (pod+arce = pies+ligeros). Iris paso a ser la mensajera privada de Hera.

La idea de dos arcoiris no es del todo errada, mientras se observa el primero fuerte y luminoso, hay un segundo más atrás, de tomos más opacos y colores invertidos. Como una diosa del mar y el cielo, Iris representa la que lleva el cántaro que llena de agua de mar y con el sube al cielo a dar agua a las nubes. Iris fue, como sus hermanas, amante del viento del oeste, Céfiro; el hijo de la pareja fue Poto, otro de los erotes (los cupidos, la mayoría hijos de Afrodita) que acompañaban a la diosa del amor y a su hijo Eros/Cupido.

Eran los erotes: Poto (Ardor entre los romanos) es el daimón de la añoranza o el anhelo; sus compañeros eran: Eros (el amor, hijo de Afrodita y Ares); Anteros (el desamor o odio, hijo de Afrodita y Nerites, aunque también se le pone como hermano gemelo de Eros, hijo de Afrodita y Ares), Himero (el deseo/lujuria, hijo de Afrodita y Eros Protogonos); Peito (la persuasión, hija de Hermes y Afrodita), Himeneo (dios del matrimonio y las noches de boda, hijo de Afrodita y Baco/Dioniso), Hedílogos (adulación, padres desconocidos, posiblemente hijo de Afrodita y Hermes); hijo propio de la esta pareja fue Hermafrodito (quien se convertiría en del dios de los transexuales), y se incorporó luego a Ganímedes (a quien se le puso como el dios de los homosexuales).

Familia de Forcis y Ceto

Forcis y Ceto

El tercero de los hijos de Ponto y Gea fue Forcis (del mar estéril/profundo), gobernaba las aguas profundas; su esposa fue su hermana Ceto (la monstruosa); y como gran parte de esta familia su descendencia fueron mujeres, se mencionan entre ellas a Equidna (serpiente venenosa), descrita como un ser mitad mujer, mitad serpiente; ella fue amante del monstruo Tifón y en su descendencia se incluyen varios dragones, el León de Nemea, la Esfinge, la Quimera, Orto (perro de dos cabezas) y Kerberos (perro de tres cabezas), por mencionar algunos.

Toosa

La segunda de ninfas hijas de la pareja fue Toosa (la rápida), la diosa de las corrientes marinas, como su hermana era descrita como mitad mujer, mitad serpiente; algunos la describen como la señora de la corriente marina que rodeaba el sur del mar Egeo iba al mar Adriático hasta llegar al este de Sicilia. Es justamente en Sicilia (la isla de los cíclopes) donde Toosa dejó a su hijo, el vástago que tuvo con Poseidón, el terrible cíclope Polifemo. A Polifemo se le conocen dos historias, su amor por la nereida Galatea y la muerte de rival Acis, y el haber sido cegado por Odiseo, cuando atrapó al héroe y sus compañeros para usarlos como comida.

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Una tercera hija de Forcis fue Escila, (la maternidad de la ninfa es discutida, pero seguramente su madre es la misma Ceto); según el mito, era una ninfa de gran belleza, pero tuvo la mala suerte de ser deseada (sin saberlo) por Glauco. En la mitología hay varios personajes con este nombre, en esta referencia Glauco era un pescador que llegado a una costa desconocida descargo su carga de peces sobre unas algas, para su sorpresa los peces revivían y volvían al mar, intrigado toco las algas y de pronto se vio convertido en un ser mitad hombre y mitad pez, que solo podía respirar en las aguas; bajo esta nueva forma viajó bajo las aguas y fue recibido por los dioses del mar en sus palacios profundos, la tradición lo volvió un dios de los pescadores.

Escila

En uno de sus viajes por el mar llegó a la costa donde vivía la ninfa Escila, pero la ninfa al ver aquel ser extraño escapó del mismo a la playa donde no podía ser alcanzada. Glauco viajó donde la bruja Circe y le pidió ayuda, pero la bruja se encaprichó con el pescador, pero este enamorado de Escila no le hizo caso. Ante tal desprecio la bruja preparó una poción y le dijo al pescador, en tono de ayuda, que vertiera la poción de amor en donde la ninfa se bañaba si quería su amor; Glauco hizo como dijo la bruja, pero tan pronto como la ninfa toco las aguas ella se transformó en un monstruo; Glauco viendo lo ocurrido escapó y no se atrevió a acercarse ni a la ninfa, ni a la bruja.

Glauco

La monstruosa Escila termino refugiándose en una roca en el estrecho de Mesina en el lado italiano. Pero Escila no estaba sola, en la costa contraria se encontraba Caribdis, la hija de Poseidón y Gea, que fue transformada en un monstruo marino que devora y escupe en remolino las aguas a su alrededor; ese fue el castigo que le impuso Zeus por tratar de inundar la tierra para ampliar el reino de su padre. La pareja EscilaCaribdis representaba en el estrecho de Mesina a las aguas revueltas por las mareas cuando las corrientes atraviesan el estrecho; para los poetas, decir que se estaba entre Escila y Caribdis era equivalente a decir que se estaba entre la espada y la pared. Los argonautas evitaron pasar por el estrecho con la ayuda de Tetis; pero Odiseo intentó en vano pasar por entre ambas criaturas, y no pudo; tras haber vencido a las sirenas, pero su nave termino finalmente destrozada, todos sus compañeros muertos y él sostenido de algunos troncos logró llegar a la isla de Calipso.  Hermano de Caribdis, hijo de Poseidón y Gea fue también el gigante libio Anteo, quien obligaba a los que pasaban por sus tierras a luchar en un combate con él, si lo vencían podrían  pasar, caso contrario morirían. Heracles finalmente lo derrotó al separarlo del  suelo, ya que recibía sus fuerzas de su madre, la  tierra, y lo asfixió finalmente.

Algunas tradiciones ponen como hermano de Escila al joven Aquilos, chico de gran belleza que se atrevió a competir con Afrodita, la diosa no dudo en castigar su soberbia transformándolo en un ser tan feo y poco atractivo, como hermoso había sido; y en un tiburón fue convertido. En algunos mitos Aquilos salvó de las aguas a Ayax el menor, cuando Atenea había decretado su muerte por haber violado a Casandra en su templo en la toma final de Troya. Cuando Ayax despertó en una roca en el mar se burlo de lo dioses, pero Poseidón, quien había enviado la tormenta surgió de las aguas y le lanzó un tridente que atravesó al héroe griego; y lo transformó en parte de la roca que sale del mar. Aquilo fue muerto luego por Atenea por haberse atrevido a desafiar sus deseos.

Grayas

Las otras hijas de la pareja fueron dos grupos de trillizas, las primera eran de gran belleza, las segundas en el lado opuesto de la estética, tan pronto al nacer se volvieron viejas y feas; las primeras se conocieron colectivamente como las Gorgonas (las terribles); ellas eran Medusa (reina), Esteno (la fuerte) y Euriale (amplio paso); las segundas se les conocía como las Grayas (las grises); ellas eran: Dino (terror), Enio (horror) y Pefredo (alarma/temor); ambos grupos relacionan su mito con el del joven Perseo.

En un principio las Gorgonas fueron (por su belleza) invitadas al Olimpo en la era de los dioses; Medusa y Poseidón se volvieron amantes, pero eran ninfas estas criaturas belicosas, sabiendo de la rivalidad de Poseidón y su sobrina Atenea, Medusa reto al dios a poseerla en la casa de la diosa virgen. [Una segunda versión es que Medusa se había vuelto una sierva en la casa de Atenea y Poseidón la violo en el lugar]. Sea cual fuera la versión tal ofensa no fue tolerada por la diosa, que castigó a Medusa y a sus hermanas transformándolas en monstruos. La descripción más conocida es de mujeres con serpientes en lugar de cabellos y mirada que vuelve a todos en piedra. A Medusa la diosa le dio un castigo más, la convirtió en mortal; por ello cuando el joven Perseo, ayudado por Atenea fue tras la cabeza de una de las gorgonas, Medusa fue la víctima apropiada. En ese viaje Perseo uso las hermanas de las gorgonas, las Grayas, brujas caníbales y horrorosas, para descubrir como llegar al lugar donde se ocultaba Medusa —La ubicación de este lugar varía, algunos en Hiperborea (en el norte del mundo), otros en una tierra más allá de las columnas de Hércules (una isla en el Atlántico), y la tercera versión en las costas de Etiopía, África—; para ello Perseo les arrebató el único ojo, que compartían a cambio de información por su devolución.

Crisao

La muerte de Medusa no fue del todo su fin, según los mitos tras su muerte nacieron primero Pegaso el caballo volador, de la sangre derramada por su cuello; Perseo montó en Pegaso y regresó volando hacía Grecia, en su viaje las gotas de sangre que caían de la cabeza que llevaba el héroe se convirtieron en las serpientes venenosas cuando tocaban las arenas del Sahara y en los corales rojos al caer sobre el mar rojo. Tras su partida, abriéndose paso por el vientre de la gorgona muerta, nació el hijo de Medusa y Poseidón: Crisao (espada dorada) ya crecido adulto y armando (algo como lo que paso con Atenea y su nacimiento por la cabeza de su padre Zeus), este tuvo por amante a la oceánide Caliorre (bello flujo) y ellos fueron padres del gigante Gerión (un gigante de tres cuerpo unidos en la cintura) que cuidaba los rebaños rojos del dios Sol (Helios) con ayuda del perro Orto. Con la gorgona Euriale, según algunas fuentes, Poseidón fue padre de otro gigante, el cazador Orión, pero sobre éstos gigantes hablaremos en más detalles en otra oportunidad.

Euribia

La última hija de Forcis y Ceto fue Euribia (violenta), fue esposa del titán Crío (el pilar del sur), con quien fue madre de Palas (no confundir con la hija de Tritón, este era varón y el titan de la guerra), Astreo (padre de los vientos) y Perses. Se decía de ella que tenía un corazón de piedra. Pero sobre ella, sus hijos y nietos hablaremos en otra entrada.

Para el recuerdo

Se que este es un espacio para cuentos, mitos y leyendas, pero hay que dejar constancia de lo que ocurre, de aquí saldrán las futuras leyendas, los nuevos héroes y sus grandes hazañas….

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… Para saber quienes son nuestros amigos …

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Recuerden todos que…

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A la fecha tenemos 26 (39 al 08/04/2013) muertos y faltan muchos más…

OPOSITORES EXIGEN A LA OEA UNA REACCIÓN "FIRME" SOBRE VENEZUELA

… esta fue la represión en la casa de estudios más importante de Venezuela…

Anti-government protesters clash with police during a protest in Caracas

Anti-government protesters take cover from tear gas launched by police during a protest in Caracas

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pero aquí tenemos para largo rato…

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An anti-government protester is soaked by a water cannon during clashes with the police in Caracas

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sin importar la edad…

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recordando lo que ha costado y aun falta por costar…

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An anti-government protester takes cover from tear gas launched by police during a protest in Caracas

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pero ya no hay marcha atrás…

quien se cansa pierde

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Hasta hoy tenemos: La guarimba, los delitos contra la humanidad y la ignorancia.

Primera Parte: Y la guarimba sigue

La definición de ‘guarimba’ no existe en la Real Academia Española [aunque yo tenía entendido que era un instrumento musical de percusión]; y su uso por el venezolano es según quién hable de ella; para la oposición golpista de ‘ultra derecha‘ al gobierno robolucionario es el espacio seguro donde esconderse cerca de los puntos donde los manifestantes opositores trancan las calles con cuanta cosa encuentran; esta definición de guarimba esta más cerca del original, ya que se trataba de una hacienda en las afueras de Caracas (en la época de Juan Vicente Gómez, inicios del siglo XX) que era un refugio de paz y tranquilidad, lejos de los problemas de la capital.

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Para los chavistas-maburristas-castro-comunistodes es el acto que hace la oposición golpista de la ‘ultra-derecha‘ contra el gobierno robolucionario de trancar las vías para crear el caos y por ello intentar tumbar el gobierno legítimamente constituido (sobre ese punto se pueden hacer varias consideraciones, pero no viene al caso); así detener el guarimbeo se a vuelto la meta de este gobierno corrupto y nefasto (que aunque tiene dos cabezas distintas ya, en realidad es más de lo mismo en estos últimos quince años).

guarimbeo

Sobre todo lo dicho en el apartado anterior hay algunas cosas que aclarar, por ejemplo en la patria de mi madre (Chile), en este momento los miembros de los partidos comunistas se pelean entre ellos, unos criticando la violencia del gobierno robolucionario, quizás en recuerdo de lo sufrido en carne propia por la dictadura de ‘ultra derecha’ de Augusto Pinoche; los segundos defienden a capa y espada al puesto por la Habana, claro temen que las ayudas y regalillos económicos que les envían paren y con ello su poder de acción; este segundo grupo señala que son la oposición golpista de la ‘ultra derecha‘ son los que quieren tumbar a Maburro y su gobierno robolucionario.

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A este segundo grupo les señalo dos cosas, lo primero (1) es que en Venezuela, al menos desde la última dictadura militar (de derecha) de Marcos Pérez Jiménez (terminada en 23 de enero de 1958), no existe ni derecha y mucho menos ultra derecha; los partidos que pueblo venezolano apoyo en esos cuarenta años de democracia eran del centro (Copey) y de centro izquierda (Acción Democrática), y eso ha sido hasta que hace quince años un militar golpista entró en escena y empujó al país hacía una ‘extrema izquierda’ (que nadie quiere, ni ha querido); lo segundo (2) y es esto es lo más importante, nadie los esta tumbado, se están cayendo solos; así como sola, después de más de tres cuartos de siglo cayo la URSS, a ella nadie la empujo, simplemente tuvo implosión; eso es lo que ocurre aquí, simplemente que más rápido.

Aclarado estos puntos introductorios seguimos hablando de la guarimba; a la fecha el gobierno robolucionario, conducido hábilmente por Maburro y con la supervisión directa de la Habana, tiene a su haber más de una veintena de muertos (de la oposición, se aclara) por los que tendrá que responder tarde o temprano; el resumen de los hechos se puede poner como sigue a continuación:

(1) El 11 de febrero el gobernador Vielma Mora (estado Tachira) envía a la Guardia Nazi-onal y a los colectivos de la paz (paramilitares y delincuentes pagos por el gobierno robolucionario, muchos entrenados en la isla de la felicidad, Cuba) a detener una protesta estudiantil universitaria que reclamaban por la seguridad en las aulas ante los robos a lo que son sometidos por los delincuentes y a la violación sexual de una de sus compañeras. La reacción de los jóvenes, lejos de escapar y retroceder los ha enardecido y prendió focos similares en todo el país.

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(2) Ante la violencia a mansalva de los efectivos militares y para militares en todo el país, el primer gallo de la oposición Henrique Capriles trató de detener las protesta, siempre su gran miedo ha sido un baño de sangre, algo nada cuestionable; ante esta posición, un segundo gallo sale al ruedo, Leopoldo López, para encabezar la protesta y con ello se estimularon las mismas.

(3) El gobierno robolucionario incrementa la acción violenta de los guardias nazi-onales y de los colectivos de la paz, pronto aparecen lo que más temía el difunto líder de la robolución, las guarimbas; la violencia y sobre todo, los muertos, que empiezan a acumularse.

(4) El gobierno robolucionario de Maburro decide cortar la cabeza y el 18 de febrero (una semana apenas) manda a detener al segundo gallo, sugerencia del G2 cubano (inteligencia de la isla de la felicidad); pensando que morirían las protestas. Para su desgracia ha pasado lo contrario, la frase del segundo gallo en su camiseta al entregarse a los guardias ‘El que se cansa pierde‘ se vuelve el lema de las protestas.

(5) Cuando las manifestaciones y guarimbas crecieron, Maburro decide extender el asueto de carnaval; lo que se supone es lunes 3 y martes 4 de marzo, inició el jueves 27 y viernes 28 de febrero para que el gobierno robolucionario celebrase el Caracaso [serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzaron el día 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas, y donde las fuerza de seguridad salieron a las calles a controlar la situación, aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas].

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Traducción: prácticamente una semana sin bancos, mercados y otras cosas, y todo para que la oposición golpista de la ‘ultra derecha‘ se vaya a carnavalerar. Resultado marchas todos esos días, casi nadie se fue a las playas a pasar carnavales; y … más guarimba.

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(6) Como la detención del segundo gallo y el largo asueto no sirvió, Maburro decide rematar el miércoles 5 de marzo celebrando el aniversario de la muerte oficial del bien amado líder de la robolución; para ello invita al líder en funciones de la Habana, así como otros jefes del ALBA [oficialmente: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América = Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela; extraoficialmente: Alianza de Ladrones, Bravucones y Amigos jalabolas]. Además del triste espectáculo de la bandera de la isla de la felicidad cayéndose del mástil cuando llegó el príncipe de la isla.

Se presentaron el líder de la revolución sandinista de Nicaragua, el indio (sin ofender) de Bolivia y cosa rara, un país con quien hay poca relación historica y comercial en Venezuela, el líder de Surinan. Uno viene a ver que más puede sacar, los otros dos saben que duran en el poder mientras el gobierno robolucionario les pase regalillos, el cuatro realmente no se. El líder ecuatoriano, quizás un poco más inteligente, o por que no requiere de estas limosnas, o porque tiene sus propios problemas en casa, simplemente se abstuvo de venir.

Me he demorado en este punto porque ademas de que estos ‘invitados’ vinieran a validar un poco el gobierno robolucionario, y porque se uso para mostrar a militares armados hasta los dientes, que cuando pasaban en el desfile el comentador los ponía como ‘baluartes de la paz en Venezuela‘; algo así como miren lo que tenemos para ustedes por si siguen con el guarimbeo; lo cierto es que eso enardeció más a la población y el guarimbeo no ha hecho más que crecer.

Desfile militar del 5 marzo 2014_2

(7) Hoy el gobierno robolucionario del nada líder Maburro no sabe como seguir, hasta el momento solo ha incrementado su ataque violento y sus amenazas de mayor fuerza y contundencia; pero hay un problema nuevo, ya algunos militares se están negando a ir a atacar a la población civil, seguramente temen que a la larga ellos pagaran los platos rotos y serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad. En este momento cualquier cosa puede pasar y Maburro y los reyes de la Habana lo saben.

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Segunda parte: Algo para el recuerdo

El 22 de febrero de 2014 la Fiscal General (Sra. Luisa Ortega Díaz) señalaba en respuesta al estudiante que reclamó que le habían violado con un fusil por el ano: que no le parecía que esa violación haya ocurrido porque el estudiante estaba sentado en la audiencia de presentación y que alguien a quien le introdujeron un cañón de fusil por el ano no se podría sentar.

Esa es una denuncia muy grave, a la cual la Fiscal General ha debido responder con mayor diligencia en lugar de descalificar la denuncia; por eso es más que inaudita la respuesta en boca de quien tiene a su cargo la defensa de los derechos humanos.

La Defensora del Puesto (perdón del Pueblo), ahora defensora de verdugos, la Sra. Gabriela Ramírez señalaba apenas hace dos días: ‘La tortura tiene un sentido, … la tortura se emplea, se le infringe sufrimiento físico a una persona a alguien para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo, o uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base si es tortura o trato cruel inhumano o degradante se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo

Como pueden decir que invento aquí esta el vídeo (que quiera lo puede grabar y copiar por seguridad) a continuación:

Traducción: según la Defensora de Verdugos trato inhumano o degradante (meterle un fusil por el culo a un chico) no es tortura. A la señora se le recomienda que se lea la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Articulo 5 que cita: ‘Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes‘. Esto es que no hay diferencia en como ella quiera llamarlo, para efectos de ley internacional, es lo mismo.

De igual forma se le señala que en la Constitución de Venezuela (1999), actual y vigente se reconoce:

Artículo 23.Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

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Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Se les recuerda que entre los ‘supuestos’ logros de la Constitución chavista era la creación de dos poderes más (fuera de los tradicionales ejecutivo, legislativo y judicial); uno era el poder electoral (y los que vivimos en Venezuela sabemos para que sirve), el segundo era el poder ciudadano:

Artículo 273. El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

Artículo 280. La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas.

Artículo 284. El Ministerio Público estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley.

Artículo 285. Son atribuciones del Ministerio Público: (1). Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

De igual forma se le recuerda a estas dos garantes de los derechos humanos en Venezuela; que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, entrada en vigor: 11 de noviembre de 1970, señala en su primer artículo los crímenes de lesa humanidad que son imprescriptibles y para los conocimientos de las ‘supuestas representantes’ del poder ciudadano se le informa que son delitos de Lesa Humanidad (o simplemente contra la Humanidad), los señalados como actos inhumanos y prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, entran entre ellos: la encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional …

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… y la Tortura: provocación intencional de dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control. Sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas. La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984, define como tortura sólo los actos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o con connivencia oficial.

Tercera parte: ignorancia.

En virtud de los acontecimientos recientes, estudiantes de casi todas las universidades del país han salido a defender sus derechos; por ello las Asociaciones de Profesores Universitarios de varias universidades han planteado su apoyo a estos muchachos; un apoyo que a mi parecer es un deber, así como el año pasado, en las protestas de los docentes por mejoras y recursos (incluidos el aumento de sueldo, y donde poco se logró) fuimos apoyados por los estudiantes, hoy es igualmente justo y respetable que les devolvamos nuestro apoyo a su lucha, que no es sólo de ellos, sino de todos. El gremio al que pertenezco señala en comunicado de fecha 22 de febrero de 2014 lo siguiente:

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, informa a todos los Profesores afiliados y a la Comunidad Universitaria en general, que ante la grave situación que en los últimos días han vivido los Estudiantes Universitarios del país, acordamos ratificar nuestra solidaridad con el movimiento Estudiantil Udista, por cuanto consideramos que su protesta es pacifica en defensa con derecho constitucional del pueblo Venezolano.

El Articulo 68, de la CRBV (3), establece que: «Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacificas…».

En el ejercicio de este derecho, a principio de febrero de este año, el movimiento estudiantil venezolano salió a protestar contra el hampa desbordada, la total impunidad con que ésta actúa, la escasez de alimentos y medicinas, motivo por el cual el venezolano se mantiene a diario en colas interminables para resolver en parte, sus necesidades básicas.

El Artículo 19, de la CRBV, establece que: «El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos Humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los Órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución…»

En este sentido, rechazamos categóricamente la represión y atropello implementada por los cuerpos de seguridad en contra de nuestros estudiantes, durante el ejercicio de su derecho a manifestar.

De igual manera, nos sumamos a la decisión de las Autoridades del Núcleo Bolívar, a mantener la Universidad de puertas abiertas y con actividades académicas y administrativas, pero, sin evaluaciones, ni aplicación del control de asistencia a los estudiantes, mientras se mantengan en manifestaciones pacíficas con derechos constitucionales.

Exigimos al Gobierno Nacional, que su mensaje para la construcción de la paz verdadera, debe comenzar con hechos concretos. En tal sentido, debe asumir su obligación de:

  1. Dar seguridad a los venezolanos que cada día mueren en nuestras calles sin justicia alguna.
  2. Desmantelar y desarmar a los grupos paramilitares, grupos colectivos y otros de carácter violento.
  3. Permitir la autonomía de los poderes a fin de, que la Fiscalía y Defensoría actúen imparcialmente.
  4. Velar que los militares y los cuerpos de seguridad ciudadana, no repriman a los Estudiantes del País en su protesta pacífica y que dirijan sus oficios a la defensa real de los ciudadanos ante el hampa desbordada.
  5. Motivar al diálogo social, real y sincero, para llegar a acuerdos que resuelvan la problemática económica y de salud, entre otros, en función de los intereses generales del pueblo venezolano.

APOYO AL SECTOR ESTUDIANTIL

FAPUV y APUDO BOLÍVAR, ratifican su respaldo total al movimiento estudiantil venezolano, e invita a la comunidad nacional a acompañar sus protestas pacíficas. Solicitamos al Ministro de Educación Universitaria que se pronuncie en defensa de nuestros estudiantes y ejerza las acciones que estén a su alcance para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro del marco constitucional. Exigimos el cese inmediato a la brutal represión armada contra las protestas por parte de los cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana. Demandamos la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados y castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y torturas que se han producido como respuesta a la legítima protesta estudiantil.

Exhortamos a los profesores de APUDO Bolívar a dar cumplimiento a la resolución del consejo de Núcleo celebrado hoy 25 de Febrero de 2014.

Rechazamos las arremetidas gubernamentales, sin precedentes, mediante el uso indebido de armas de fuego, gases tóxicos, torturas, etc.

La Junta Directiva Apudo Bolívar

Por supuesto hay ciertos resentidos sociales entre nuestras filas, esos comunistas de vieja data, entre ellos Maino Bahamondes, uno que salió corriendo de Chile cuando el golpe de estado de Pinoche, donde Venezuela le dio la mano en su momento de necesidad (y después dicen que aquí hay ‘ultra derecha’), como este señor es el critico de siempre y por supuesto comunista resentido; se atrevió a juzgar la comunicación como planfletaria (de los golpistas de la ‘extrema derecha’ para variar); pero en fin.

Un colega, también Chileno, pero que salió de Chile por otras causas, respondió su anexo a la comunicación oficial, a modo de derecho a replica, pero dado que el internet está controlado, por más que quiso reenviarla al comunistoide el correo (Cantv y Gmail) se la rebotaban, a fin de que quede constancia de esta respuesta la publico en esta entrada. Por ello aunque por este portal estoy seguro que no le llegara (y espero que no realmente), total siempre fue una mierda, (aunque, antes de la muerte de mi padre, quien lo aguantaba y era bienvenido en mi casa), se anexa integra la respuesta para la lectura del publico en general; quien dude de lo que en la misma se expone, es su problema.

VAINAS CURIOSAS

‘En cuanto a nosotros, señores, tenemos la costumbre de redactar con amplitud, punto por punto todo lo que se piensa, pero nosotros no pensamos en absoluto’. (Voltaire)

 VENEZUELA SIGLO XX

Economía de Venezuela, según diccionario Espasa-Calpe 1985: La agricultura venezolana reviste gran importancia. Los cultivos básicos son el café, cacao, caña de azúcar y maíz, seguidos de arroz, frutas, tabaco y algodón. Las grandes selvas del interior abundan en reservas madereras. El ganado vacuno, explotado principalmente en el norte del país, ocupa el primer lugar dentro del patrimonio zootécnico, compuesto por ganado bovino, porcino, caprino y ovino. La pesca se practica en gran escala sobre todo en la región costera. (…) La principal fuente de riqueza de la economía venezolana es el petróleo. (…) Se extraen también en gran cantidad: hierro, gas natural, metano y manganeso; en menor medida: oro, diamantes, carbón, asfalto, amianto, cobre, mercurio, níquel y bauxita. La industria más importante del país es la del petróleo y sus derivados. Ocupan también lugares destacados la industria siderúrgica, metalúrgica y del cemento. La industria mecánica más avanzada es la del montaje de automóviles (Caracas, Puerto Cabello y Valencia). El primer lugar de la industria alimentaria lo ocupa la azucarera, muy distribuida por el país. Otras ramas principales son las de textiles, bebidas y licores, maderas, astilleros, neumáticos y productos farmacéuticos. (…). Los principales artículos de exportación son: petróleo y derivados, hierro, café, cacao, caña de azúcar y manufacturas básicas. (Pág. 1618).

¿Y entonces? ¿Esto lo escribió lewis carroll (1) ? No, porque de esta maravilla puede dar fe cualquier persona mayor de 40 años. ¿Y dónde estaba la izquierda revolucionaria y la derecha fascista en ese entonces? Será verdad que ‘¿henos vivió mar?’ (Eudomar Santos (2))

VENEZUELA SIGLO XXI

Aprueban Bs 12,1 millardos para importar alimentos desde Brasil: pollo, margarina, leche en polvo y mortadela. (El Nacional, 25-02-2014)

Aerolíneas esperan orden para salir del país… el 7 de febrero les pagarían la deuda… (El Nacional, 25-02-2014)

 ‘Optimismo es la manía de sostener que todo va bien cuando todo va mal‘ (Cándido)

No hay azúcar, leche, harina de maíz, de trigo, aceite comestible, margarina. No se consigue a precios regulados: carne de res, de cerdo, pollo, pescado (solo a precios prohibitivos). No hay papel higiénico. Escasean las medicinas, los repuestos para automóviles, buses y camiones. No se consiguen baterías (para carros). No hay equipos de aire acondicionado de ventanas, cauchos, equipos de computación, cartuchos de tinta para impresoras, pasajes aéreos, cemento no hay

Hace 15 años había de todo eso y para elegir, hoy, nooooo…!!! y todavía pretenden decir que es culpa de la derecha fascista??? eso créanlo los imbéciles! Búsquense otra explicación pues: ‘Ser de la derecha es como ser de la izquierda: una de las infinitas maneras de que el hombre puede elegir para ser un imbécil‘. (José Ortega y Gasset).

Y para que hablar de los problemas de inseguridad, salud publica, educación, desempleo, vialidad, corrupción… pues lamentablemente esos problemas siempre los prometen resolver quienes postulan a ejercer el poder político en latinoamérica. Pero, será cierto eso de que estar en posesión del poder corrompe a cualquiera??? claro, será siempre y cuando el mal llamado pueblo continúen siendo los pendejos que creen en izquierdas y derechas… o van a esperar que su santidad arregle esto???, hay que ser pendejo y más encima imbécil para creérselo!!!

El amor a la verdad es una fuerza temible y poderosa, la verdadera revolución es la que logra acrecentar la conciencia libertaria del hombre. Hay que perseguir la libertad de espíritu y la independencia. Practicar la provocación en relación con los poderes, la desconfianza hacia las instituciones que se apoderan del pensamiento del individuo a fin de volverlo lo mas simple y manejable posible para avasallarlo y someterlo a su propio beneficio, pues lo único que les interesa es obtener el poder y conservarlo.

«¿Y este mundo lo ha creado un dios? ¿No lo habrá creado más bien un demonio?» Arthur Shopenhauer.

 «(…) en todo caso, si Dios creó al mundo con algún fin, debió ser para hacernos de rabiar». François Marie Arouet Voltaire

Prof. Carlos P.

Notas(1) Autor de Alicia en el Pais de las Maravillas.  (2) Eudomar Santos fue un personaje de la telenovela ‘Por estas calles‘ (1992-1994), fue interpretado por Franklin Virguez, siendo las frases más celebre del personaje: ‘Como vaya viniendo vamos viendo‘ y ‘Eso si esta gordo (feo/peligroso)’; en el caso arriba traduce: ‘¿hemos vivido mal?. (3) Constitución de la R. B. de Venezuela (1999).

Cosmogonía (5) Los Dioses Rústicos, los hijos de las Montañas

Antes de los Titanes, Gea/Gaya engendró por si misma no solo a Urano (el cielo) y Ponto (el mar); de su vientre vieron luz las montañas; una serie de espíritus que no se entrometieron en las peleas de sus hermanos y de sus hijos (titanes y olímpicos), simplemente vivieron sus vidas como correspondía, en los campos, alejados de esos asuntos más urbanos. Se citan entre ellos al menos ocho nombres conocidos; siendo el más famoso el dios que guardaba la montaña que lleva su nombre, Olimpo, entre la región de Tesalia y Macedonia; siguen: la diosa del volcán más famoso de Italia, Etna; Oreos el señor de la montaña Otris, en Tesalia, padre de los hamadríades; a ellos se juntan más al sur, en la región central de la Grecia continental (Beocia) los señores: Citerón, Helicón, y Parnes. Más al noreste, en Tracia (hoy región compartida por Grecia, Turquía y Bulgaria) tenemos a Athos; y más al este, en la península de Anatolia (Turquía) tenemos a Tmolos.

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La mayoría de estos señores de las montañas no tomaron partido por ningún bando, sin embargo como hijos de la madre tierra eran poderosos y sus opiniones tomadas en cuenta; actuando muchas veces como jueces en las peleas y disputas menores de los dioses mismos. Entre ellos Citerón era el señor de una montaña entre Beocia y el Ática. Se cuenta que en una ocasión la diosa Hera estaba enfadada con Zeus, seguramente cansada de los amoríos de su esposo; Citerón aconsejó al dios de los cielos que construyera una estatua de madera y la vistiera de forma tal que se pareciese una novia y que la llevase en su carro. Cuando Hera vio la figura de su rival en el carro de su marido, se abalanzó sobre la misma ella descubriendo el engaño, entendió la indirecta y se reconcilió con su esposo, a miedo de que este desposara a otra en su lugar.

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Citerón es identificado también como Sileno; bajo esta apariencia de sátiro, se le hace el mentor de joven Baco, cuyo nombre griego es Dioniso (el dios de Niso, nombre dado también al sátiro mismo que lo crió), quien cuando niño estuvo al cuidado de las hijas del sátiro; las ninfas Nisiades, quienes se convirtieron en las primeras bacantes (seguidoras de Baco). Según los poetas se citan entre ellas los nombres de: Nysa (señora del monte Nisa, donde fue raptada Perséfone por Hades, en algunas versiones se la pone como una hija de Aristeo); Cisseis (diosa de la hiedra); Bromis/Bromia (la de fuerte grito), Erato (la amante), Erifia (la cabrita), Polixo (la diosa de los espesos bosques), Fito (diosa de las siembras), Eudora (la bien dotada), Pedile (la que calza sandalias), entre otros nombres.

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El culto a Sileno se funde con el de otros dioses menores; entre ellos Hecatero, un primitivo dios de la danza, padre de los cinco Dactilos y los cinco Hecateros; quienes a su vez son identificados con los nueve Curetes (dioses que ocultaron con sus danzas y cantos al joven Zeus de Cronos). A Sileno se le conoce con tres nombres (que son puestos como hijos del sátiro o como formas equivalentes del mismo), quienes educaron al joven Baco en el arte de hacer el vino y que acompañaron al dios en su viajes; ello son: Marón (dios menor de Moroneia, región en Tracia reconocida por sus cultivos de uvas, y quién enseño a Baco a cultivar la vid), Astraios (quien le enseño a recoger la uva, y no se le debe confundir con el titán Astreo, señor de la oscuridad y padre de los vientos) y Leneo (quién le enseño a pisar la uva para sacar el vino). Los hijos de estos tres dioses menores, o formas de Sileno, serían el resto de los sátiros que pueblan los bosques.

Aristeo

Astraios está muy vinculado con el dios menor Aristeo, un hijo de Apolo y la ninfa Cirene (reina soberana). Aristeo era el dios rústico de los pastores (como Pan, quien era llamado Agreo (de la caza) y Nomio (de los pastos); ambos epítetos también los tenía Aristeo), se le pone como quien enseño la fabricación del queso, también enseño la apicultura a los hombres (se le vincula aquí a Meliso, uno de los curietes, o a la ninfa Melia/Melissa), enseño a hacer el aguamiel (un licor), el cultivo del olivo y de las hierbas medicinales (como su medio hermano Asclepio). A Aristeo se le hace señor de los vientos etesios (vientos estacionales que soplan por el mar Egeo) y ello lo vincula tambíen con Astreo el titán de la oscuridad y de los vientos. Su nombre se deriva de la palabra griega Aristos (excelente o muy útil). El hijo de Aristeo fue Acteón, con una hija del rey de tebas, Cadmo, (hermano de Europa); Acteón, al igual que su padre tenía gusto por la caza, tuvo la mala suerte de encontrar a la diosa Artemisa cuando se bañaba en una fuente del bosque, ella lo transformó en ciervo y Acteón fue destrozado por sus propios perros.

Acteón

La imagen de los sátiros es variada, en unas tienen torso humano y la parte interior de piernas de caballo (solo dos, para diferenciarse de los centauros que tiene las cuatro patas); en la otras se funden con las imágenes de los faunos romanos; estos con versiones más juveniles, con patas de cabras y de cuernos más cortos que los sátiros; ya que ambos son espíritus de los bosques.

Tmolos

Aunque existen casi infinitos sátiros, algunos han pasado a las leyendas por sus tristes finales; entre ello Marsias, un joven sátiro, hijo de Olimpo; quien se atrevió a desafiar en manejo de los instrumentos musicales al señor de las Musas, el dios Apolo; el juez fue el dios de la montaña de Anatolia, Tmolos; tras ser vencido por Apolo, el dios ató a Marsias a un árbol y lo desolló vivo.

Marsias

Ampelos

Otros sátiros conocidos fueron Ampelos (uva), un joven sátiro cuya temprana muerte, por el cuerno de un toro, hizo que Baco lo convirtiera en una vid (árbol de la uva). Komos/Comus (juerga/fiesta) tuvo mejor suerte, se convirtió en el copero de Baco, quien lo adopto como padre. Argios fue un sátiro que trato de violar a la ninfa Amymone (noble) cuando fue a beber agua a su fuente; Poseidón lo expulso y se acostó con la ninfa en su lugar.

Komos

Entre aquellos sátiros que formaron el cortejo de Baco y lo acompañaron en sus viajes se citan a: Poimenio (de los pastores); Tiaso (de la tropa), Hipsicero (de grandes cuernos), Orestes (de las montañas), Flegraeo (encendido), Napaio (de la arboleda), Gemón (de las cargas), Ferreo (de las bestias), Petreo (de las rocas), Lenobio (de los barriles de vino), Lamis (de la hondonada), Escirto (de los saltos), Estro (de los aguijones, Cisso (de las hierbas) entre otros.

Pese a lo que se pudiera pensar, no todos los sátiros descienden de Sileno; hay algunos cuyo padre es el dios Hermes; un primer trío, hijos del dios con la ninfa Iftime, una nieta de Helen/Heleno (el hijo de Pirra y Deucalión), quienes fueron los mensajeros de Baco fueron: Ferespondo (de las ofrendas), Licón/Lico (de los lobos) y Pronomo (del pastoreo). Pero el más notorio de todos los sátiros hijos de Hermes fue, sin embargo, el dios Pan; la madre según era una de las hijas del rey Driópe, quién gobernaba en el centro de la Grecia, en la región cercana la monte Parnaso, hasta que fueron expulsado por los dorios, estableciéndose este pueblo en el Peloponeso.

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Pan era el dios de los pastores, se le describe como un fauno y/o sátiro, con piernas de cabra y cuernos; y como los sátiros, perseguidor incansable de ninfas y driades; entre sus víctimas se encuentran: Siringe, una nayade, ninfa del río Ladón, quien para huir del sátiro se transformó en la mata de cañas que crece a la orilla del río y lleva su nombre; cañas con las que Pan creo sus flautas; Pitis, una de las oreiades, ninfas de los bosques de las montañas, quién para escapar se transformó en un abeto. Incluso se culpa a Pan del destino de Eco; quien fue maldecida por Hera a repetir las últimas palabras que otro dijera, por haber ayudado por su esposo a distraerla cuando él estaba con alguna de sus amantes; la ninfa que había sido amante de Pan, se enamoró del joven Narciso, pero cuando el chico le hablaba, ella repetía las palabras, este pensó que se burlaba y la abandono; Eco terminó así haciéndose invisible, quedando solo su voz.

Crotos

Hijo de Pan con la ninfa Eufeme (buen hablar) fue Crotos, quien habitaba en el monte Helicón con su madre; se volvió amigo de las Musas y les enseñó el ritmo de los tambores. Su madre Eufeme era una nayade (ninfa de alguna fuente en la montaña) y fue la niñera que crió a las Musas, de cuyas aguas se decía que inspiraban a los poetas. Los hijos de Pan fueron llamados los Paneides o Paniskoi (pequeños panes); a saber se mencionan al menos doce nombres, pero seguramente hubo muchos más: Celaneo (de pelo negro); Argennon (blanca oveja); Egicoro (lleno de cabras), Eugenio (barbudo), Omester (carnívoro), Dafoeneo (sangriento), Frightener (brillante), Filamnos (amigo de los corderos), Xantos (rubio), Glauco (del pelo gris), Argos (del pelo de plata, blanco) y Forbas (de los pastos).

familias de Pan, Parnaso, Fauno y Aristeo

Otro sátiro famoso fue Fauno, la tradición griega lo pone como hijo del poderoso Poseidón con la bruja Circe, una hija de Helios, el Sol; pero en la tradición romana este dios rupestre es hijo de Pico (un hijo de Saturno/Cronos con una ninfa de los bosques cuando habitó en Italia tras ser desterrado por los dioses) y la ninfa Canto (una hija del dios romano Jano);  aunque también se pone a Fauno como hijo de Pico y sus amores con Circe, antes de que la bruja lo transformara en pájaro carpintero por haber preferido a Canto. Fauno es el equivalente romano de Pan; y quien sería el padre de todos los faunos que pueblan los bosques italianos.

Los faunos, a diferencia de los sátiros solían ser más juveniles y traviesos que sus contrapartes griegas, aunque ambos les gustaba asustar a los que se acercaban a sus dominios, nuestra palabra ‘pánico’ deriva justamente de Pan. En algunas de las primeras versiones los sátiros tenían piernas humanas, salvo la cola del caballo; mientras que los faunos siempre fueron representados con patas de cabras y cuernos; pero, dado que ambos grupos tenían a su cuidado los bosques y protegían a sus criaturas, las representaciones de ambos grupos se terminaron fusionando.

Fauno_1

El pastor Acis es puesto como hijo de Fauno (en algunas versiones de Pan) y de la náyade Simetis, hija Simeto, el río principal de Sicilia. Acis tuvo amores con la nereida Galatea, pero el cíclope Polifemo también pretendía a la ninfa por lo que arrojo una roca sobre el rival. la sangre derramada de Acis fue convertida en un pequeño arrollo de rojas y frías aguas que desciende del monte Etna.

Existen otras razas de sátiros cuyo parentesco no esta entre los dioses de las montañas; entre los mitos se mencionan a los sátiros de Libia, quienes habitaban las montañas Atlas, los sátiros de Etiopía y los sátiros de las islas (islas en el norte de África); todos descritos como salvajes, pero seguramente era la visión de los marinos de los monos africanos desconocidos por los europeos. Entre mitos similares a la inversa tenemos a los sátiros Acmon (yunque) y Passalo (pernos/clavo), llamados en conjunto los Cercopes (unidos), según el mito eran unos ladrones en la región de Libia, Zeus los castigo transformándolos en monos.

El monte Helicón fue el primer hogar de las Musas; y tanto entusiasmó el canto de las ninfas sobre los cielos y sus maravillas a Helicón, que este se hinchó y elevó para alcanzar los cielos; Poseidón sin embargo castigó su intento estremeciendo la tierra y haciéndolo descender estruendosamente para siempre. El carácter de Helicón siempre provocaba que su montaña tuviera aludes de piedras, entre los más recordados derrumbes esta la pelea con su hermano Citerón. Era ya época de paz, con los olímpicos en el trono, Citerón participó en un concurso de canto con las Musas como jueces; el suyo versaba de cómo Zeus fue escondido de Cronos en su infancia; recibiendo los votos de la mayoría de los presentes y Hermes gritaba hurras al ganador; pero su hermano Helicón, que era uno de los oponentes, no le gustó el resultado y enfurecido agarró una gran roca de la montaña, lo que provocó otro derrumbe de la montaña misma.

Parnaso

Las Musas, cansadas de estos vaivenes de humor del dios de la montaña, terminaron por mudarse al monte de Parnaso. Parnaso era un hijo de Poseidón con la nayade Cleodora; ella con su hermana Melaina y su madre Coricio (diosa de la cueva de Coricio, cercana a Delfos) formaban un trío de profetisas, que adivinaban el futuro lanzando piedras. Así se juntaron las Musas y el dios de las profecías, luego dios de las artes.

Dafnis

Dafnis (laurel) fue un pastor que era hijo de Coricio y el dios río Cesifo (en otras versiones de Hermes y una ninfa desconocida); fue abandonado por su madre y recogido por Apolo, quien junto con las Musas le enseñó la poesía, y Pan le enseño a tocar la siringa (una especie de flauta de cañas). Al crecer el mancebo tendría gran belleza y enamoraría a muchas doncellas, finalmente una nayade (el nombre varía con las versiones) le pediría fidelidad, y aunque el chico lo intentó, más puedo la carne que la palabra empeñada, por ello la ninfa lo castigó y lo dejó ciego. Dafnis entonces ciego se retiró con sus cabras a los montes, lejos de estos problemas, y se volvió en otro dios de los pastores; y con sus cantos dio origen a la poesía bucólica.

El dios del monte Athos se unió a los gigantes cuando estos intentaron conquistar vencer a los dioses; Zeus lo venció en Macedonia y lo convirtió en piedra, desde entonces la montaña ha permanecido en el lugar. Parnes o Parnitha es el monte más alto en la región de Atica, con sus 1400 metros es la montaña más alta y cercana a Atenas, de ahí su culto por los pobladores cercanos.

Pero la montaña por altura de toda Grecia es el Olimpo; la segunda más grande de las montañas de los Balcanes (la otra es Musala en Bulgaria, que lo supera por algo más de 10 metros), el Olimpo con más 2900 metros no podía ser sino el lugar más apropiado para que los dioses instalaran sus residencias. El dios de la montaña más alta hace hoy de casero para los olímpicos; pero ha tenido varios inquilinos en sus alturas, primero Ofión (serpiente) quien ocupó esos predios hasta que fue expulsado por Cronos; luego Cronos, hasta que lo expulso propio su hijo Zeus, por un tiempo corto Tifón, cuando expulso a los dioses, así sus laderas fueron terreno de batalla para dioses y gigantes, y otros tantos que intentaron apoderarse de esa cumbre; Olimpo a tenido que lidiar con los más vario pintos inquilinos y con una que otra reconstrucción de sus laderas por culpa de estas luchas.

Si bien se atribuye a Citerón/Sileno/Niso el ser el padre directo de la mayoría de los sátiros; sus hermanos en conjunto los Ourea (las montañas) se les atribuye la paternidad del colectivo de las ninfas Oreiades (diosas de los pinos y coníferas, y un sub-grupo de las ninfas dríades, señoras de los arboles). Los antiguos bosques de la antigua Grecia se encontraban principalmente en las montañas, ya que la mayoría de las tierras bajas habían sido despejadas para la agricultura; era natural para los griegos pensar en las Oreiades como diosas de las montañas y forestas. Las dríades como grupo colectivo eran las ninfas de los arboles, la idea era que cada árbol tenía un espíritu o alma que lo habitaba, mientras el árbol existiera, ese espíritu lo acompañaba; al morir el árbol, igual ocurría con la dríade que el árbol habitaba.

Melia

Las dríades incluyen varias familias, entre ellas las ninfas Melias, nacidas de la sangre derramada por Urano en su castración. Ellas eran las dríades de los fresnos de las montañas y su unión con los hombres de la Raza de Plata la que dio origen a los hombres de la Raza de Bronce. La más conocida y de la que deriva el nombre del grupo es Melia o Melissa (miel o toronjil; en relación a la resina dulce que produce el fresno). Los mitos ponen a Melia como una de las ninfas que ocultó al niño Zeus de su padre Cronos en Creta [aunque hubo varias ninfas con igual nombre y por ello las leyendas se mezclan]. A esta acción se sumaron dos ninfas más, hijas de Melia, [o de Meliso (mielero), nombre dado a uno de los Curetes, quienes con sus cantos y ruidos ayudaron a ocultar los llanos del infante]; ellas eran Ida (diosa del monte de igual nombre en Creta), y Adrastia (ineludible), quienes colaboraron con su madre (y/o padre) y con los Curetes a ocultar la infante dios.

Adrastia es vinculada a la diosa frigia (en Anatolia) Cibeles; que era una diosa madre de las montañas; y que fue equiparada por los griegos con Gea (la madre tierra), Rea (la madre naturaleza, madre de Zeus), Demeter (la diosa de la agricultura) y con la diosa romana Magna Mater (Gran Madre); también se la vincula con la deidad primordial Ananké (la necesidad); que era la esposa de Chronos, (aquí se habla del dios protogeno -primero/primordial/primigenio- del tiempo mismo, que luego se fusionó con Cronos, el titán del tiempo climático, y esposo de Rea,  la madre naturaleza).

Acompañaron a esta ninfas en el cuidado y protección del infante una cabra de nombre Amaltea (la tierna), cuya leche, así como la miel de las Melias sirvieron de alimentó al niño Zeus. Se suman en esta ayuda dos ninfas más: Cynosura (cola del perro, una oreiade, ninfa que habitaba en el monte Ida y puede ser otro nombre dado por razones distintas de la misma Ida) y Helice (la que gira, una oreiade, la ninfa del sauce, que tendría a ser otro nombre para Adrastia).

La tradición señala que Cronos enterado de la ayuda de las ninfas, transformo a Melia/Melissa en un gusano; Zeus la convirtió luego en la primera abeja. Las otras ninfas lograron huir de la furia del titán, y Zeus las recompensó luego poniéndolas en los cielos; Cynosura es nuestra actual estrella polar (que ocupa justamente la posición de la punta la cola de la osa menor, de ahí el nombre) y Helice en una de las estrellas de la Osa Mayor, sino la osa misma. Algunos mitos señalan que Melia fue amante de Sileno, de esta relación nació Folo (el centauro) y se atribuye a la pareja el resto de los centauros del Peloponeso.

Por su parte la cabra Amaltea fue subida a los cielos como la estrella Capella (la cabra) en la constelación del Auriga. Se cuenta que cuando niño, Zeus accidentalmente rompio un cuerno de la cabra, el chico compenso a la cabra señalando que quien portara el cuerno recibiría siempre buenos frutos; es el origen de la cornucopia (el cuerno de la abundancia).

Entre las dríades hay otro grupo particular, las Hamadríades, dioses y diosas de los cedros y robles; esta familia desciende de Oreos, dios de la montaña Otris, en Grecia central. Según la versión más extendida hijos de Oreos fueron: Oxilo (el espíritu del árbol de haya) y su hermana Hamadríade (el espíritu del ciruelo); estos a su vez fueron padres de: Balanos (del roble), Morea (del árbol de moras), Karya (del avellano, nogal o castaño), Kranea (del árbol de las cerezas), Aigeros (del abeto negro), Ptelea (del olmo), Syke (la higuera) y Ampelos (el árbol de la uva y cuya historia ya contamos antes).

Hamadriade

Las Epimelides son otro grupo de dríades, aunque de paternidad variada (los Ourea y Helios, el dios solar), eran ellas las diosas de los arboles frutales como las manzanas, peras, duraznos, etc. Se las vincula también como protectoras de los ganados, en especial de ovejas; de aquí su relación con Helios y con el dios Pan. Entre las hijas del dios Helios estaban las Heliades, las hermanas de Faetón, quienes tras la muerte de su hermano, en su tristeza fueron transformadas en álamos (dríades) y cuyas lagrimas se convirtieron en ámbar; y de distinta madre a las ninfas Faetusa (radiante) y Lampecia (brillante), con Egle (brillo), hija de Lampecia y Asclepio (hijo de Apolo, dios de la medicina); quienes eran las guardianas del rebaño de su padre en Trinacia (Sicilia), por ello identificadas como parte de las epimelides (diosas de los frutos y los ganados).

La mayoría de las Epimelides están más relacionadas con el dios Pan; entre ellas Nomia (pastos) era la señora del monte Nomia en Arcadia, en el Peloponeso; y fue una amada de Pan; por su parte Penelopia/Penelope (piel), no confundir con la esposa de Odiseo de igual nombre, era la ninfa del monte Cilene, también en Arcadia; es puesta como una hija del rey Driópe con alguna Oreiade no citada, y madre del dios Pan. Por su parte Sinoe (todo), era la diosa de monte de igual nombre, y fue la niñera de Pan. Otras ninfas oreiades a las que se le atribuye ser la madre del dios de los pastores son: Sose (seguro) la diosa del monte Sosa en Arcadia y Thymbris, la diosa de las hierbas florales silvestres (las thybras) propias de Grecia y Creta de igual nombre.

El monte Etna es el único de la lista de los Ourea con una diosa como señora del sitio. Etna, se la hace hija también de Océano y Thetis, siendo así una oceanide (diosas de las costas e islas); y también se le pone como hija del gigante Briareo (uno de los hecantoquiros). Etna fue la montaña donde fue finalmente encerrado el gigante Tifón; quien en sus arrebatos por liberarse de tanto en tanto mece la montaña y hace que expulse fuego.

Etna

Bajo la montaña ardiente Hefesto construyó finalmente su fragua, cansado de ser el hazmerreír del Olimpo, por los amoríos de su esposa Afrodita. Se dice que Hefesto tuvo amores con la diosa de la montaña (Etna) y fruto de esa relación nacieron los Palicos (los renacidos), un par de gemelos que se convertirían en los dioses de los géiseres y las aguas termales de la región de Palacia en Sicilia; estos dioses ofrecían refugio a los esclavos fugitivos, quienes pasaban a formar parte de grupo de siervos del dios de los herreros.

Otra tradición los pone como hijos de Zeus y una ninfa local llamada Talia [no confundir con una de las Musas o con una de las Carites/Gracias de igual nombre]; la celosa Hera hizo que la tierra (Gea) se tragara a la ninfa, tiempo después la tierra se abrió y saldrían los gemelos (de ahí el nombre), quienes en Sicilia se volverían patrones de la agricultura y la navegación [este mito recuerda también al gigante Ticio, cuya madre embarazada de Zeus se escondió en una cueva, pero la criatura creció enorme en el vientre materno hasta reventarlo, terminando Gea la gestación de la criatura]. La tercera tradición pone a Adrano como el hijo de la ninfa y Zeus, Adrano era un dios local de los volvanes (luego identificado por los griegos con Hefesto), pero que tenía raices fenicias y/o cartaginences, en su dios solar/fuego Adramelec (Adar-Malik/señor del fuego), y que fue asociado a Moloch por la tradición de sacrificar niños dentro de estatuas ardientes tanto en Fenicia, como en sus colonias, incluida Cartago. Los Palicos en esta tradición serian los hijos de Adrano y la ninfa Etna, y que luego los griegos y romanos la llevaron a la tradición clásica conocida.

El legado de Chavez

Hace más de un año murió Hugo Chavez, para la mitad de un país su salvador y dios, para la otra mitad la desgracia y el diablo mismo; digo más de un año porque aunque su muerte, que fue anunciada en marzo 2013, en realidad por los mensajes electrónicos que circulaban desde diciembre 2012 sitúan su muerte verdadera los últimos días del 2012. Pero había que hacer tiempo, el suficiente para que el pueblo chavista conociera al heredero puesto por la Habana, un personaje que ni siguiera a mostrado su partida de nacimiento venezolana, un personaje cuyo único trabajo había sido de Chofer, sin ningún tipo de preparación académica, que fue un sindicalista, de esos que solo cobran pero que nunca trabajaron, ni defendieron a sus agremiados; educado en la Habana cuando estudiante y de raíces colombianas (eso todos lo saben, pero que nadie curiosamente lo demuestra), lo cual como naturalizado no tendría ni siquiera la potestad de ocupar el cargo que actualmente ocupa.

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Pero no voy a hacer discusión sobre si es o si no es, si gano o no gano realmente las elecciones de abril 2103, si fue o no fue otra trampa más dada por el CNE (Consejo Nacional Electoral), que se jacta de tener el mejor sistema del mundo, pero como los ladrones da resultados no a la hora, ni las dos horas, sino de madrugada, para que nadie este despierto para protestar. Ese no el caso; aquí lo que importa es el legado de Chavez; cuando fue la campaña electoral de 2012, entre un moribundo Hugo Chavez y el joven Henrique Capriles, me dedique esos últimos meses de campaña a llenar este espacio de todo lo malo del gobierno chavista y el apoyo a lo que era la campaña del joven gobernador opositor. En ese momento hubo algunos lectores que se quejaron sobre el cambio de rumbo del portal (acepto la critica, pero recuerdo que estos espacios son para expresar una voz y un sentimiento); pero una vez que terminó la campaña y se perdió (yo tengo mis dudas, pero esa fue la realidad oficial) simplemente quite todo lo que había de política venezolana, deje solo la pagina de la muerte de una querida amiga y compañera (Hoy te lloro amiga mía), asesinada por sicarios, hermana de una juez del estado que había puesto preso al padrino (pran como el dicen aquí) de los delincuentes de la ciudad.

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En este momento sin embargo decido que es hora de documentar, al menos por algunos días, lo que creo que es mi parecer. Ojalá me equivoque, pero siento que aún no ha llegado el momento de salir de esta pesadilla, que lleva más de quince años destruyendo a Venezuela, aún por desgracia no ha sido suficiente la sangre derramada; a la fecha tenemos:

  • Bassil de Costa (12/feb/2014) Disparo en la cabeza
  • Roberto Redman (12/feb/2014) Disparo en la cabeza
  • Génesis Carmona (18/feb/2014) Disparo en la cabeza
  • José Méndez (18/feb/2014) arrollado mientras manifestaba
  • Asdrubal José Rodríguez (18/feb/2014) Impacto de Bala, apareció tirado en la autopista después de horas de desaparecido
  • Alejandro Márquez (21/feb/2014) muerte cerebral por múltiples golpes en la cabeza
  • Geraldine Moreno (22/feb/2014) muerte por perdigonazos en la cara
  • y otros más…

Voy a mencionar de esas muertes las de las dos niñas ocurridas en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, la primera Miss Turismo Carabobo 2013, Génesis Carmona, que antes de recibir el balazo mortal, intentó salvar a su hermana que se hallaba en la movilización del pasado martes 18 de febrero en Valencia, cuando motorizados oficialistas dispararon, guiados por las instrucciones que había girado, vía Twitter, el gobernador de Carabobo. [Francisco Ameliach, ex militar golpista del 1992 con Hugo Chavez].

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La segunda víctima mortal de Carabobo, fallecida hoy es la joven Geraldine Moreno; estudiante universitaria, de 23 años, a la que el arma un guardia nacional le disparó a quemarropa con perdigones desfigurándole el rostro, destruyéndole los ojos y dejándola ciega, no aguantó la segunda operación que le hicieron en un hospital de Naguanagua para salvarle la vida; los familiares de la víctima aclaran que no estaba participando en las protestas, sino que se encontraba jugando fútbol en su urbanización cuando unos seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron al campo de fútbol en persecución de unos manifestantes y dispararon a diestra y siniestra. La madre de la estudiante muerta denunció que su hija fue atacada de manera brutal después que se cayera y un guardia nacional en lugar de auxiliarla le descargó el arma en la cara. «Ella era mi ilusión y mi orgullo. No puedo decir más nada«.

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Hoy el gobernador culpa de la muerte de las jóvenes a la oposición golpista que le disparó a mismas muchachas para llamar la atención, y la prensa de la ultra derecha (si al menos eso existiera) de provocar los disturbios (abrase visto tamaño descaro). No se olvide el desgraciado lo que le paso a Mussolini y a Hitler; y que a diferencia de aquellos años, hoy existen cortes internacionales por las que tarden o temprano tendrán que responder por los delitos de lesa humanidad, se bien que la justicia tarda, pero al final llega.

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No puedo dejar de mencionar los otros abusos a los estudiantes, jóvenes a los que la guardia nacional, que en otra época defendieron el gobierno legitimo (1992) contra los golpistas militares (Chavez, Ameliach, Cardenas —gobernador del Zulia—, Mora —gobernador actual del Tachira, donde empezaron los disturbios por los reclamos estudiantes ante la inseguridad de los salones de clases donde eran asaltados por los delincuentes en sus aulas de clases y al gobernador solo se le ocurre acusarlos de violentos y encender un fuego que ha prendido todo el país) y hoy estos guardias desnudan, bañan con gasolina a los estudiantes y amenazan con prenderles fuego, los violan con fusiles, y donde muchos no pudieron denunciar nada en la declaración que se les hace en fiscalía porque nunca le permitieron hablar a solas con los abogados y tenían a los atacantes detrás, y miedo que los dejaran presos con ellos, lo que si se atrevieron, no aparecieron en el papel las declaraciones dadas, por ello la fiscal general (la sra. Ortega) señala que eso no aparece en ningún acta, ni fue denunciado ante los médicos que revisaron a los jóvenes; la señora fiscal solo defiende a los delincuentes del gobierno, ahí si salen, ella y los voceros del gobierno denunciando en TV los clavos que usa la oposición para atacar a los motorizados que los matan, y que pretenden, que la gente se deje matar así como así, sin al menos luchar; esta claro que ella solo sirve para seguir ordenes y poner presos con inventos a los que luchan por su derechos; así al líder opositor López, que fue juzgado no en los tribunales, sino en un autobús, y preso en cárceles militares, le pretenden aplicar diez años de cárcel.

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Escribo estas líneas porque hoy la GNB y los Colectivos de la Paz (grupos paramilitares y motorizados guiados por el gobierno) armados con armas del ejercito venezolano atacaron a los estudiantes que protestaban en mi ciudad, Ciudad Bolívar, si bien hasta la fecha los estudiantes se habían concentrado entre las avenida República y 17 de Diciembre, cerca de las oficinas de la fiscalía, hoy cuando los estudiantes que manifestaban y que pretendían ir en marcha a la misma; a minutos luego de iniciar la marcha que partió de la Av. República los colectivos, conjuntamente con oficiales de la GNB, iniciaron la represión contra estos, los vecinos del sector y estudiantes reportaban a través de la red social twitter la brutal represión de estos efectivos donde se escuchan disparos y que les arrojaron gas lacrimógeno a los estudiantes. Hasta los momentos se conoce que hay dos estudiantes detenidos, cuatro heridos, dos de ellos estudiantes de la UDO Bolivar (Universidad de Oriente), la universidad donde laboro y doy clases.

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El problema será que este gobierno cree que durara oficialmente cinco años más, pero no creo que supere el año del caballo; y con ello no digo que caiga mañana, ni pasado, ni siquiera carnaval o en semana santa; hay un problema mucho mayor que los disturbios estudiantiles que piden simplemente seguridad en las aulas que que dejen de usar a los estudiantes como carne de cañón, lo que ocurre simplemente es que Chavez destruyo la economía, no hay por un lado dinero para comprar, y por el otro, artículos que comprar; la política económica implementada por quien nunca tuvo ningún tipo de instrucción la termino de destrozar; el dolar heredado a 4,30 y paralelo a 12 bolívares, ha pasado en diez meses de un gobierno con un ignorante al mando a tener cuatro devaluaciones disfrazadas, y un paralelo que ronda sobre los 80 bolívares; la inflación que el muerto dejo era cada año cercana a 30%, este año fue oficialmente 57%, aunque en la realidad se ubica cerca de la centena; así que cuando en uno o dos meses no exista comida, ahí no habrá muchachos, ni estudiantes, no habrá ni siquiera patria (algo con lo que se llenan la boca los chavistas), habrá simplemente pueblo.

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